Connect with us
http://vivasunrise.com/wp-content/uploads/2019/01/Sunrise_Botaniko.jpg

ESTADOS UNIDOS

Trump conmemora día de Luther King con visita a monumento

Published

on

El presidente Donald Trump hizo el lunes una breve visita al monumento de Martin Luther King Jr. en Washington el día en que se conmemora al líder de los derechos civiles. Trump estuvo acompañado por el vicepresidente Mike Pence en un frío y ventoso día. Ambos colocaron una ofrenda floral al pie del monumento y posteriormente guardaron un minuto de silencio. El mandatario dijo a la prensa al salir del lugar que era un “gran día” y un “hermoso día”, pero no respondió a preguntas sobre el cierre parcial del gobierno, que entró a su 31er día.

La visita duró menos de dos minutos. Horas antes, Trump fue criticado por el reverendo Al Sharpton, quien dijo que era “un insulto a los estadounidenses” que la Casa Blanca no conmemorara el Día de Martin Luther King Jr. con un evento en su honor. La visita al monumento del presidente no había sido enlistada en su agenda pública y los reporteros que viajaban con él no habían sido informados del destino de Trump hasta que llegaron. Previo a la visita, Trump tuiteó: “Hoy celebramos al doctor Martin Luther King Jr. por defender la verdad indiscutible que los estadounidenses aprecian tanto: que no importa cuál sea el color de nuestra piel o nuestro lugar de nacimiento, todos fuimos creados iguales por Dios”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADOS UNIDOS

Jueces critican tácticas dilatorias en torno al DACA

Published

on

Las dos partes de una disputa judicial sobre el programa que protege de la deportación a algunos inmigrantes jóvenes al parecer están retrasándola deliberadamente, dijeron jueces federales de apelación.

La observación fue hecha mientras un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 2do Circuito escuchaba alegatos en Nueva York. El juez de circuito Dennis Jacobs sonrió cuando hizo hincapié en que el eventual fallo del panel sería “preliminar y redundante”, ya que es referente a la decisión temporal emitida por un juez federal de Brooklyn antes de la plena compilación y análisis de las pruebas, y mientras casos similares proceden en otros tribunales.

El gobierno federal presentó una apelación contra la conclusión del juez Nicholas G. Garaufis emitida en febrero de que no había expuesto las razones jurídicamente adecuadas para poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). El entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions, había dicho que la decisión del presidente Barack Obama en 2012 de poner en marcha el DACA había sido un ejercicio inconstitucional de autoridad.

Los beneficiarios del DACA fueron traídos de manera ilegal a Estados Unidos cuando eran niños o llegaron con familias que se quedaron cuando se vencieron sus visas. A estas personas se les conoce como “dreamers” debido a la pretendida Ley DREAM (Development, Relief and Education por Alien Minors/Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros), la cual nunca fue aprobada en el Congreso.

El fallo de Garaufis corresponde a las demandas presentadas por grupos defensores de los derechos de los inmigrantes, 16 estados y el Distrito de Columbia. En su decisión similar a la de un juez en San Francisco, Garaufis concluyó que el gobierno de Trump se basó en la creencia “errónea” de que el programa era inconstitucional. Jacobs consideró improbable una veloz resolución en tribunales en torno al DACA.

Jacobs dijo a Anisha Dasgupta _una abogada del estado de Nueva York que alegó que el fallo de Garaufis debía ser ratificado_ que la estrategia legal de los partidarios del DACA les garantiza que conseguirán un interdicto de alcance nacional. “Usted tiene que reconocer que si presenta 10 demandas y cada juez puede emitir una orden de alcance nacional, es como comprar todos los boletos de la rifa. Usted va a ganar”, agregó. Jacobs dijo que ante la posibilidad de que haya más de 100.000 demandantes, “la presentación de demandas en las que se solicita lo mismo es muy sencilla”.

“Los estados han demostrado adecuadamente la necesidad de esto”, dijo Dasgupta, quien subrayó la necesidad de una orden judicial de alcance nacional. El juez de circuito Robert D. Sack confrontó a un abogado del Departamento de Justicia por la decisión de esa dependencia de continuar peleando en tribunales en lugar de corregir los defectos legales en la manera como el programa fue cancelado y cancelarlo de nuevo. Sack dijo que le parecía “desconcertante que ustedes estén litigando aquí y en todo el país”.

El abogado Mark Stern, que representa al Departamento de Justicia, dijo que el gobierno federal continuará litigando sobre el asunto debido a los principios en juego. “El fundamento del interdicto de la corte de distrito es absolutamente erróneo”, agregó. El juez de distrito Denny Chin estuvo en desacuerdo.

“El gobierno estaría en una posición distinta si hubiera dado una explicación o justificación diferente para la cancelación”, afirmó Chin. “Sin embargo, argumentó un motivo que francamente no me parece que tenga sentido. Y por esa razón nos encontramos en esta situación en este preciso momento”.

Ver más en: https://www.20minutos.com/noticia/141152/0/eeuu-jueces-critican-tacticas-dilatorias-en-torno-al-daca/#xtor=AD-1&xts=513357

Continue Reading

ESTADOS UNIDOS

Centroamericanos esperan en frontera seguir su viaje a EEUU

Published

on

La caravana de migrantes centroamericanos, mayoritariamente hondureños, permanecía detenida el lunes en la frontera entre Ciudad Hidalgo, México, y Tecún Umán en Guatemala, esperando la entrega de tarjetas de visitantes temporales por razones humanitarias que fueron prometidas por el gobierno mexicano y les permitiría viajar con mayor seguridad a través del país hacia el norte.

La caravana que el martes cumple una semana de haber salido de San Pedro Sula, Honduras, y que a su paso reunión a cientos de migrantes de El Salvador y Guatemala, ha modificado sus estrategias para alcanzar en menos tiempo la frontera. Según datos del Instituto Nacional de Migración de México, hasta el lunes se habían registrado un total de 6.791 solicitudes de adultos y niños para obtener tarjetas de visitantes, de la cuales 5.323 son de ciudadanos hondureños, 658 de El Salvador, 632 de Guatemala, 139 de Nicaragua, cinco de Haití, dos de Brasil y uno de Cuba.

Gerson López es uno de los migrantes hondureños que espera su tarjeta de visitante. No le importa tener que dormir por las noches en el suelo del parque de Tecún Umán o esperar por horas bajo el sol o bajo la sombra de un toldo en el puente Rodolfo Robles, que separa las fronteras de ambos países. “Es mejor esto y que no nos molesten en el camino”, dijo el joven de 20 años. A diferencia de las caravanas que salieron en octubre de 2018 y que llegaron incluso a verse por miles caminando en las carreteras de Guatemala o México, muchos de los integrantes de este grupo optaron por ahorrar y utilizar autobuses para avanzar la mayor parte posible del trayecto.

En las fronteras el paso de los migrantes de la primera caravana fue más rápido, pues pasaron de forma irregular, lo que generó medidas represivas de las autoridades para contenerlos. José López tiene 18 años, es barbero y el lunes mientras esperaba en la frontera se ocupaba de rasurar con una hoja de afeitar las cejas de su amigo Josué García, de 16 años.

Ambos llegaron de Honduras, dicen que esperarán en la frontera y decidirán qué hacer, pues ninguno un documento de identidad que les permita registrarse en México. “Lo más probable es que usemos el río”, dice López. Los jóvenes viajan solos, sin familiares, pero tienen una meta fija: llegar a Estados Unidos. “Ya estamos aquí, sólo nos queda esperar y seguir”, asegura García.

El lunes las autoridades migratorias habían entregado unas 80 tarjetas de visas, un proceso muy lento para miles de migrantes que esperan para seguir en su ruta hacia la frontera estadounidense.

Continue Reading

ESTADOS UNIDOS

EEUU: Cierre de gobierno ingresa al segundo mes

Published

on

Treinta días después de iniciado el cierre parcial del gobierno, demócratas y republicanos parecían el domingo no haber avanzado nada en su intento por ponerle fin, mientras el presidente Donald Trump arremetía contra sus rivales después de que descartaron un plan que había presentado como una concesión. Un día antes, el mandatario había ofrecido extender temporalmente las protecciones para los jóvenes migrantes que fueron traídos ilegalmente al país durante su infancia, así como para aquellas personas que huyen de zonas de desastre, a cambio de los 5.700 millones de dólares que pide para la construcción de su muro fronterizo. Pero los demócratas señalaron que su propuesta a tres años era insuficiente.

El domingo, Trump se refirió a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi como una “radical” y dijo que actuaba “irracionalmente”. El mandatario también intentó repeler las críticas de la derecha, después de que los conservadores lo acusaron de acoger una “amnistía” para los migrantes que viven sin autorización en el país. “No, la amnistía no es parte de mi ofrecimiento”, tuiteó Trump, resaltando que había ofrecido extensiones temporales por tres años y no ayuda permanente. Pero añadió: “La amnistía solo será utilizada para un acuerdo mucho mayor, ya sea en materia migratoria u otra cosa”

. Las críticas de ambas partes dejan ver la posición arrinconada en la que se encuentra Trump mientras intenta persuadir a por lo menos algunos demócratas sin distanciarse de su base de votantes. Con cientos de miles de empleados federales enfrentándose a un nuevo periodo de paga sin recibir su salario, el asunto pasó al Senado, donde el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell acordó presentar al pleno esta semana la propuesta de Trump. Los demócratas afirman que hay poca probabilidad de que la medida alcance el umbral de los 60 votos que a menudo son requeridos para que prospere una propuesta en el Senado. Los republicanos tienen una mayoría de 53-47, lo que significa que necesitan del sufragio de cuando menos algunos demócratas.

Desde hace tiempo McConnell ha evitado llevar a votación proyectos que no tengan muchas posibilidades de convertirse en ley. Y desde hace semanas ha dicho que no le interesan las “votaciones espectáculo” que sólo pretenden obligar a los miembros a asumir un bando después de que Trump rechazó previamente una propuesta bipartidista de la cámara alta para evitar el cierre de gobierno.

Continue Reading

NOTICIAS